Introduccion:
Los
administradores (gerentes, directores, jefes, etc.) del Ecuador y del mundo
deben administrar acertadamente a las organizaciones. Las organizaciones
(empresas e instituciones) están conformadas por personas y, por consiguiente, son organizaciones humanas,
sociales. El comportamiento de
las personas (Psicología), manifestado de manera individual y/o grupal en el
desempeño de sus funciones, configura el comportamiento de las organizaciones. Los
administradores deben comprender la naturaleza humana de las organizaciones
para una acertada administración de ellas porque, al fin y al cabo, el
desarrollo de las organizaciones depende de la acertada administración del comportamiento humano.
Objetivo. Lograr que, mediante el estudio del Comportamiento Organizacional, los estudiantes desarrollen sus capacidades y conocimientos, para analizar el comportamiento individual o grupal de empleados, trabajadores y colaboradores de las empresas y estar en la posibilidad aplicar técnicas de motivación, satisfacción y compromiso organizacional como futuro profesional Ingeniero de Empresas.
CAPITULO I INTRODUCCION
AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Que es el comportamiento
Organizacional Objetivos del comportamiento
organizacional 1.1
Definición
de Comportamiento organizacional. 1.2
Importancia
1.3
Relación
con otras disciplinas 1.4
Relación
con la cultura Organizacional 1.5
Teoría
del comportamiento Organizacional CAPITULO II ETAPAS Y PROTAGONISTAS DEL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 2.1.
Protagonistas. El gerente 2.1.1.
Etapas del trabajo gerencial. 2.1.2.
La planificación 2.1.3.
La organización 2.1.4.
La Dirección 2.1.5.
La Ejecución 2.1.6.
El control 2.1.7. La Evaluación CAPITULO III COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y
COMPORTAMIENTO DEL GRUPO 3.1 Personalidad 3.2 Emociones 3.3 Percepción 3.4Aprendizaje. 3.5Valores, 3.6Actitudes 3.7Satisfacción
laboral 3.8Integración
al empleo. 3.9Formación
y carácter del grupo. 3.10Diseño
organizacional 3.11Políticas
y prácticas de recursos humanos 3.12Cambio
y desarrollo organizacional. 3.13Etapas
de desarrollo 3.14Eficacia
dentro del grupo; Liderazgo CAPITULO IV LA MOTIVACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA
ORGANIZACIÓN 4.1Concepto,
proceso de la motivación 4.2Teorías
de la motivación 4.3Motivación
y cultura 4.4Funciones
de la comunicación 4.5Proceso
de la comunicación 4.6. Fundamentos de la comunicación.
- Teacher: EDWIN PATRICIO POMBOSA JUNEZ