Descripcion:
Los administradores (gerentes, directores, jefes, etc.) del Ecuador y del mundo deben administrar acertadamente a las organizaciones. Las organizaciones (empresas e instituciones) están conformadas por personas y, por consiguiente, son organizaciones humanas, sociales. El comportamiento de las personas (Psicología), manifestado de manera individual y/o grupal en el desempeño de sus funciones, configura el comportamiento de las organizaciones.
Los administradores deben comprender la naturaleza humana de las organizaciones para una acertada administración de ellas porque, al fin y al cabo, el desarrollo de las organizaciones depende de la acertada administración del comportamiento humano.
Objetivo_
Lograr que, mediante el estudio del Comportamiento Organizacional, los estudiantes desarrollen sus capacidades y conocimientos, para analizar el comportamiento individual o grupal de empleados, trabajadores y colaboradores de las empresas y estar en la posibilidad aplicar técnicas de motivación, satisfacción y compromiso organizacional como futuro profesional Ingeniero de Empresas.
Contenidos:
CAPITULO I
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Que es el comportamiento Organizacional
Objetivos del comportamiento organizacional
1.1 Definición de Comportamiento organizacional.
1.2 Importancia
1.3 Relación con otras disciplinas
1.4 Relación con la cultura Organizacional
1.5 Teoría del comportamiento Organizacional
CAPITULO II
ETAPAS Y PROTAGONISTAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
2.1. Protagonistas. El gerente
2.1.1. Etapas del trabajo gerencial.
2.1.2. La planificación
2.1.3. La organización
2.1.4. La Dirección
2.1.5. La Ejecución
2.1.6. El control
2.1.7. La Evaluación
CAPITULO III
COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y COMPORTAMIENTO DEL GRUPO
3.1 Personalidad
3.2 Emociones
3.3 Percepción
3.4Aprendizaje.
3.5Valores,
3.6Actitudes
3.7Satisfacción laboral
3.8Integración al empleo.
3.9Formación y carácter del grupo.
3.10Diseño organizacional
3.11Políticas y prácticas de recursos humanos
3.12Cambio y desarrollo organizacional.
3.13Etapas de desarrollo
3.14Eficacia dentro del grupo; Liderazgo
CAPITULO IV
LA MOTIVACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
4.1Concepto, proceso de la motivación
4.2Teorías de la motivación
4.3Motivación y cultura
4.4Funciones de la comunicación
4.5Proceso de la comunicación
4.6. Fundamentos de la comunicación.
- Teacher: EDWIN PATRICIO POMBOSA JUNEZ